Web de turismo de Chinchón

Inicio > Conoce Chinchón > Fiestas y eventos turísticos

Fiestas y eventos turísticos

Próximo evento

NOCHES DE VERANO 2017

A partir del 17 de Junio sábado y el resto de sábados del mes de junio, julio, agosto, septiembre y el primer fin de semana de octubre, la ciudad de Chinchón se convertirá en un espacio cultural donde se podrá disfrutar de: Opera, Jazz , Teatro, Conciertos de guitarra clásica, Flamenco, conciertos de piano etc.

 

Todos los eventos se realizaran en lugares emblemáticos de nuestra localidad como la mencionada Plaza Mayor, Teatro, Ermitas, Iglesias de antiguos conventos. Con lo cual se encontraran rodeados de arte y podrá disfrutar de una experiencia única.

 

Noche de sábado de estos meses de verano, Chinchón a tan sólo 40 minutos del centro te ofrece una oferta cultural difícil de superar, con temperatura agradable bajo un manto de estrellas y las luces tenues de una localidad catalogada como Conjunto histórico artístico y uno de los Pueblos más bonitos de España.

 

MÁS INFORMACIÓN EN LA SECCION DE NOTICIAS DE ESTA WEB

La Pasión

Chinchón y su reconocido fervor religioso, vive con mucha intensidad su particular Semana Santa. Hay varias procesiones durante toda la semana, que van trasladando los pasos desde la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción hasta otros edificios religiosos de nuestro municipio. Estas procesiones culminan el Viernes Santo en nuestra Plaza Mayor con la concentración de todas las tallas en un acto muy solemne. Dentro de esta Semana Santa destacamos la representación viviente de la Pasión de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963, como iniciativa de D. Luis Lezama, sacerdote del pueblo.


Este grandioso vía crucis está representado por más de 250 vecinos e Chinchón, que recorriendo las calles, convierten por un día la localidad en Jerusalén.


La Pasión de Chinchón tiene lugar el Sábado Santo al anochecer. Podemos decir, que es una de las fechas del año en la que Chinchón recibe más afluencia de visitantes.


La Pasión en Chinchón


Personajes romanos de la representación

Este acto artístico-religioso fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo.


Por su majestuosidad y fervor con la que lo viven sus habitantes, invita a presenciarla y contemplar un escenario único, por el paisaje que lo rodea, la plaza mayor, y un colorido difícil de igualar. La Pasión se compone de ocho escenas que se realizan en los aledaños de la Plaza Mayor.


El acto comienza en el Ayuntamiento. En uno de sus balcones, se representa la Última Cena. Más tarde, cuando la noche ha cubierto por completo Chinchón, en la plaza de San Roque se presenta La Oración de Jesucristo en el huerto y el posterior prendimiento por los romanos.


Poncio Pilatos preside el balcón de una imponente casa en la calle Molinos baja, y tras la condena a muerte de Cristo, empieza la subida por la calle de la Amargua. Aquí se realiza la primera caída de Jesucristo o Simón el Cireneo, posteriormente se entra en nuestra grandiosa plaza Mayor, y se lleva a cabo la segunda caída en la Columna de los Franceses, es el encuentro con la Verónica, siguiendo la comitiva por el recorrido muy cerca del tan logrado y trabajado Calvario, se produce la tercera y última caída, el encuentro con su madre: la Virgen María.


Llegamos al Calvario y aquí con una excelente puesta en escena, se le crucifica y se escenifica su muerte. A continuación llega el momento más esperado por todos, la Resurrección. En la iglesia de La Asunción, Cristo asciende por su fachada principal envuelto entre humo blanco y palomas. En la plaza un escalofrío invade a los espectadores.