Web de turismo de Chinchón

Inicio > Conoce Chinchón > Fiestas y eventos turísticos

Fiestas y eventos turísticos

Próximo evento

PASIÓN DE CHINCHÓN 2017

Sábado Santo, 15 de Abril al anochecer.

 

Dentro de Semana Santa destacamos la representación viviente de la Pasión de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963.

 

Este acto artístico-religioso fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo.

Festival benéfico taurino

La historia de los festivales taurinos en Chinchón se remonta a los tiempos de Salvador Sánchez "Frascuelo", quién actuó por primera vez dos tardes en 1871 a beneficio de los necesitados de Chinchón, en agradecimiento a las atenciones que había recibido de los vecinos tras la grave cogida que sufrió al torear en una de las capeas del año 1863.


Siguió "Frascuelo" toreando todos los años a beneficio de los pobres hasta su muerte, cambió el siglo y es con la figura de Marcial Lalanda cuando comienza la historia del festival a favor del Asilo de Ancianos Desamparados de San José. Toreó hasta 1942 fecha de su retirada, con el paréntesis obligado de la guerra, y se encargó de su organización hasta 1950.


Muchas de las grandes figuras del toreo han pisado el albero de Chinchón en algún momento de su carrera y la organización ha corrido a cargo de Julio Aparicio hasta 1980, después Manuel Vidrié y posteriormente  Julio Aparicio hijo.


Este festival, EL MAS ANTIGUO DE ESPAÑA, se sigue organizando a día de hoy, en beneficio de las Madres Clarisas,  en el mes de octubre y con él se cierra la temporada taurina de Chinchón.

 

Festival Benéfico Taurino de Chinchón