Web Turística Oficial del Ayuntamiento de Chinchón

Web de turismo de Chinchón

Inicio > Conoce Chinchón > Fiestas y eventos turísticos

Fiestas y eventos turísticos

Próximo evento

LA NOCHE ROMÁNTICA 

La Noche Romántica es una celebración sin antecedentes en nuestro país que rinde culto al amor con el escenario de los Pueblos más Bonitos de España.

 

68 de los Pueblos más Bonitos de España, entre los que se encuentra Chinchón, se unen en esta II Edición, a un evento que tendrá lugar simultáneamente en más de 400 pueblos italianos, franceses y de Bélgica durante el solsticio de verano, en la noche del 23 de junio.

 

Durante esa noche, estos más de 400 municipios acogerán espectáculos visuales únicos y un abanico variado de actividades. El momento culminante se dará cuando, a las 24:00 horas, cuando el día 23 da paso al 24, miles de personas se mostrarán su cariño, su afecto o su amor eterno con el beso ‘Más Bonito del Mundo’

Fiesta de la Virgen de la Misericordia

La fiesta de la Virgen de la Misericordia, se celebra el primer fin de semana de septiembre. Es una fiesta con gran sabor popular y la más importante de las fiestas de los barrios.


Su ermita fue la capilla del Hospital de la Misericordia construido en el siglo XVII de estilo barroco.


Una de sus tradiciones es que las vecinas y hermanas realicen y regalen repostería casera para que sean vendidos por la hermandad el sábado víspera de Virgen con el fin de poder pagar los gastos de la fiesta y las necesidades de la ermita e Imagen de la Virgen.


Triduo, Gigantes y cabezudos, concursos, verbena, Misa mayor y procesión hacen un abanico de actos populares, con los que honrar a esta antigua imagen.




Virgen de la Misericordia


Fiesta de Nuestra Señora del Rosario

Nuestra Señora del Rosario

En el tercer fin de semana de Septiembre, aunque la festividad de esta Virgen se celebra el 7 de Octubre. Hay una preciosa ermita dedicada a esta Virgen. En 1929 un gran incendio la destruyó casi por completo, excepto su imagen. Muchos vecinos piensan que fue un milagro. Esta ermita formó parte del antiguo Convento de los Agustinos.


En Octubre en Chinchón es época de vendimia, y para que todo el pueblo pueda disfrutar de las fiestas en honor a esta Virgen, se adelantan un poco en el tiempo.

Hay diferentes actos lúdicos, como música en la Plaza Mayor, maratón de mus, concurso de Chita, etc. Además de actos religiosos como una novena en honor a la Virgen, la Misa Mayor y la procesión en la que nuestros vecinos expresan su sentimiento religioso. Para finalizar la fiesta se hace una espectacular Almoneda que no es otra cosa que la subasta pública de objetos que los vecinos regalan a esta imagen.