Web de turismo de Chinchón

Inicio > Conoce Chinchón > Fiestas y eventos turísticos

Fiestas y eventos turísticos

Próximo evento

PASIÓN DE CHINCHÓN 2017

Sábado Santo, 15 de Abril al anochecer.

 

Dentro de Semana Santa destacamos la representación viviente de la Pasión de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963.

 

Este acto artístico-religioso fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo.

Fiestas patronales

Chinchón, tierra de tradición arraigada, es desde antaño una villa de gran renombre acogiendo fiestas, patrimonio, historia y un sin fin de peculiaridades que nos diferencian de muchos otros municipios.
Si algo nos distingue de otras localidades, es el cariño con que nuestros vecinos acogen a todo aquel que desee visitarnos, porque Chinchón en fiestas no es nada sin aquellos que quieren compartir con nosotros nuestra alegría y fervor con el que vivimos nuestras celebraciones.


Las Fiestas Patronales de Chinchón son una buena ocasión para visitarnos y participar de todas las actividades que se llevarán a cabo.


A mediados del mes de agosto, los días 15 y 16, en honor a la Virgen de Gracia y San Roque, patronos de Chinchón, se celebran las fiestas de más relevancia en nuestro municipio. En ellas se desarrollan multitud de actividades que tratan de agradar a todos los ciudadanos y visitantes.


El origen de nuestros patronos se remonta a la Edad Media.

Procesión de la Virgen de Gracia


Fuegos artificiales en las fiestas patronales

La  iglesia parroquial más antigua de Chinchón fue la advocada a Nuestra Sra. de Gracia, de la que en la actualidad se conserva su torre. Se tiene constancia de esta iglesia ya en el siglo XV.


Por otra parte, la costumbre de los vecinos  de implorar a los santos  durante las épocas de epidemias, hizo que el pueblo de Chinchón se acogiera al amparo de San Roque cuando  la localidad fue azotada por la peste. Casualidad o milagro la epidemia remitió y los primeros encierros celebrados en nuestra villa, que datan de mediados del siglo XVI estaban dedicados a este santo, con la particularidad que se corrían los toros a las seis de la tarde. Años después, ya en el siglo XVII,  se funda una ermita en su honor, donde vecinos y visitantes hacen sus ofrendas en los días previos a su gran festividad.


Durante las fiestas patronales podemos disfrutar de actuaciones musicales, verbenas populares, actos religiosos en honor a nuestros patronos como misas o intensas procesiones que discurren por las calles de nuestra localidad; actos para los más pequeños como gigantes y cabezudos; exposiciones culturales, competiciones deportivas. Cabe destacar dentro de estos actos  nuestros famosos encierros y las tradicionales corridas de toros que se celebran en nuestra emblemática  Plaza Mayor.


Las fiestas terminan con la tradicional Almoneda, una antigua costumbre que consiste en subastar  las ofrendas que los vecinos regalan a nuestros patronos.