Web de turismo de Chinchón

Inicio > Conoce Chinchón > Rutas

Rutas e Inventario de Recursos

Ruta de Valdezarza

Mapa de la ruta de Valdezarza Descargar mapa de la ruta

La Plaza mayor de Chinchón nos sirve de marco para iniciar la ruta. Vamos a realizar un recorrido corto, de unos 11 Km.

El principal atractivo de esta ruta es su paso por el único quejigar que se encuentra en la zona. Los quijigares son las formaciones más austeras y más extendidas de encinas, robles, alcornoques, etc. Se puede decir que son robles con características de encina. En cualquier caso los quejigos podrán aparecer en muchas y diversas formas y en variados y dispares entornos. Forman bosquetes aislados, o "selvas" enmarañadas con enormes pies junto a matorrales intrincados. Su localización en esta zona corrobora el carácter de "todo terreno" de esta especie.

La primera parte del recorrido se desarrolla en la zona alta del valle, permitiéndonos de esta forma disfrutar de un paisaje amplio donde podemos contemplar grandes extensiones de olivares y viñedos, y pinares que ascienden por las pendientes más pronunciadas.

Tramo La Casa de la Pinilla

Salimos de la Plaza Mayor por la calle Grande y en la Plaza de los Hermanos Ortiz de Zárate seguimos por la calle del Teniente Ortiz de Zárate que nos lleva hasta la carretera de Valdelaguna, dejamos el cuartel de la guardia civil a la izquierda y salimos de la carretera a la izquierda por el camino que posee un cartel indicativo de Las Fuentes. Seguimos descendiendo y empezamos a adentrarnos en el quejigar. Bajamos hasta el siguiente cruce a la derecha hasta llegar a las fuentes y abrevadero. Hemos de continuar por la cuesta que sale justo enfrente dejando la fuente a la izquierda y, entre los quejigos alcanzamos una pista en muy buen estado que nos lleva por el alto del valle de Valdezarza .

Continuamos por esta pista hasta una bifurcación, donde continuaremos por la izquierda un descenso largo en el que tendremos que estar atentos para coger el desvío a la izquierda que surge justo delante de un pinar en plena curva a la derecha.

Tramo Valdezarza

Continuamos Por esta nueva pista dejando el pinar a nuestra derecha para salir al valle de Valdezarza donde iniciamos un tramo largo de suave pendiente que nos llevará hasta el lavadero y las fuentes.

Tramo El Campo Santo

Abandonamos el lavadero y comenzamos a ascender suavemente hasta llegar a las fuentes del inicio de la ruta. En este punto se encuentra el descansadero de Valdezarza. De aquí sale una vía pecuaria que llega hasta Chinchón, es la Vereda de Valdezarza, por dónde continuamos nuestra ruta subiendo por la rampa que antes bajábamos, pero ahora seguimos recto. Continuamos bordeando el cerro y llegamos al cementerio. Dejamos la vía pecuaria y cogemos una senda que a nuestra derecha recorre el muro del camposanto. El camino continúa por la ladera descendiendo hasta desembocar en otra pista en mejor estado. Encontramos otra vía pecuaria, la Vereda de la Cuesta del Gramoso, que cogemos a nuestra izquierda y tras unos metros llegamos a la carretera de Chinchón a Morata de Tajuña.

Cruzamos la carretera y continuamos por el camino de enfrente que se dirige al pueblo, es la Cuesta Colovera , y en el primer cruce a la derecha nos encaminamos ya hacia el centro del pueblo. Continuamos recto hasta el conjunto monumental que forma en la Plazuela Palacio , La Torre , el Teatro Lope de Vega y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Desde esta plaza hay una magnífica vista de Chinchón, con su plaza abajo y el Castillo de los Condes como una atalaya enfrente. Ya sólo nos queda continuar descendiendo hacia la Plaza mayor por las callejuelas empedradas que acceden a ella y dar por terminado el recorrido.