Web de turismo de Chinchón

Inicio > Conoce Chinchón > Rutas

Rutas

Ruta de La Pasión de Cristo

 

Una de las fechas del año en la que Chinchón recibe más afluencia de turistas es en Semana Santa. La representación viviente de la Pasión y Muerte de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad, reconocida desde hace ya varios años por su majestuosidad y fervor con la que lo viven sus habitantes, invita a presenciarla y vivirla el Sábado Santo al anochecer, donde se refleja un escenario único por el paisaje que lo rodea, la Plaza Mayor, y un colorido difícil de igualar.

 

Por eso, hemos decidido crear una ruta en la que el visitante a la vez que va viviendo la Pasión de Cristo en sus diferentes lugares, está recorriendo calles y rincones que despiertan un interés tanto o en mayor medida si cabe al que pueda despertar el conocimiento de la representación de la Pasión y Muerte de Cristo.

 

  1. CENÁCULO. La Pasión de Cristo comienza con la Última Cena, representada en el balcón del ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor.
  2. ORACIÓN Y PRENDIMIENTO. Nos dirigimos hacia la Plaza de San Roque.
  3. PRETORIO. Conocido como el “Balcón de Pilatos” en la calle Molinos Baja. Una vez condenado Cristo, desde este punto carga con la cruz y sube por la calle de la Amargura con los soldados, antorcheros y gente del pueblo.
  4. SIMÓN DE CIRENE. Bifurcación entre la Cuesta de Salobre y cuesta de la Torre. En esta calle conoceremos el lugar donde Jesús tiene la primera caída de camino hacia el Calvario y es ayudado por un hombre, el cual acompaña a Cristo hasta su crucifixión.
  5. VERÓNICA. Columna de los Franceses Llegamos a uno de los momentos más importantes del recorrido, ya que la comitiva llega a la Plaza Mayor. Cristo tiene su segunda caída y Verónica corre a su lado para limpiarle la cara.
  6. ENCUENTRO. más adelante y dentro de la Plaza Mayor enfrente de  la calle Mulillas, se desarrolla, la tercera y última caída. El encuentro de Cristo con su madre.
  7. CALVARIO Y ENTIERRO. En la llamada Fuentearriba,  tiene lugar el desarrollo de la crucifixión y muerte de Jesucristo. Quizás el acto más solemne de la representación. Toda la Plaza guarda un silencio sepulcral hasta que se rompe con un estallido de aplausos.
  8. RESURRECCIÓN. Fachada de la Iglesia Parroquial. En este punto se realiza la resurrección de Cristo entre un juego fabuloso de luces y efectos especiales.